El primer uso de la palabra "vegetariano" en español (castellano)


A la procura del primer uso de la palabra vegetariano / vegetariana en español (en un libro u otro texto), el siguiente libro es el primero que pude encontrar:
Cien platos distintos para vegetarianos (1876)

Mademoiselle Rose [La Real Academia de Gastronomía dice que el nombre es un seudónimo.]: Cien platos distintos para vegetarianos, Madrid: Saturnino Calleja, 1876 (219 páginas)

Este libro parece una traducción porque dice "versión castellana". Pero no pude encontrar el original (¿en inglés?). El libro también aparece en WorldCat pero sin el año exacto de publicación.



Otros libros (publicados más tarde)

Aquí hay algunos otros libros antiguos en español que incluyen la palabra vegetariano en el título:

1887:

José Rizal menciona la palabra "vegetarianos" en su libro (novela) "Noli me tangere" de 1887.

1907: 

Antonio Muñoz Ruiz de Pasanís: Alimentación y su influencia en la degeneración de la raza latina: ventajas del régimen vegetariano, Madrid: Ginés Carrión, 1907 (103 páginas)

[Nota: No estoy seguro de a qué se refiere el autor aquí con "degeneración de la raza latina" o con "raza latina".]

[Nota: Según Shurtleff y Aoyagi (2022), este libro podría ser el primer texto en español que utilizó el término "régimen vegetariano" para describir una dieta vegetariana.]

1908:

J. Fernando Carbonell: El Vegetarianismo Teórico y Práctico. Cocina vegetariana, Montevideo: Editor Echecoin Diez, 1908 (285 páginas, 14 cm x 20 cm)

[Nota: Este libro también figura en el catálogo de la "Library of Congress" (EE. UU.) pero con el año de publicación desconocido (y con 390 páginas).]

[Nota: En el Catálogo BNE (Biblioteca Nacional de España) se dice que el titulo del libro es: "El vegetarismo teórico y práctico [Texto impreso] : (Cocina vegetariana)" y que el libro tiene 394 páginas (editor "Sintés", sin año de publicación). Esta parece una edición posterior. La edición original de Montevideo (Uruguay) parece haber tenido la palabra "vegetarianismo" y no "vegetarismo".]

1908, Montevideo
1935, Montevideo
Año desconocido, Barcelona (España?)

1909:

R. P. Sansón: Cocina vegetariana, Manual práctico de alimentación higiénica, Barcelona: Domingo Ribó, 1909 (234 páginas)

1913:

José Castro: La nueva ciencia de comer y tratado completo de cocina vegetariana eutrofológica, 581 platos de vegetales cocidos, eutrofológicamente preparados, Barcelona: Casa Editorial Maucci, 1913 [?] (412 o 413 páginas) 

[Nota: No estoy seguro de a qué se refiere la palabra "eutrofológico", pero Shurtleff y Aoyagi (2022) sugieren que: "Por cocina vegetariana eutrofológica, el autor probablemente se refiere a un método que reduce la cantidad de nutrientes eliminados de los alimentos durante el proceso de cocción."]