Una dieta vegana no provoca "ortorexia" (carta al editor)


Hace poco escribí una carta al editor (letter to the editor) a la revista científica "Eating and Weight Disorders" ["trastornos de la alimentación y del peso"], y (con mucha suerte) la publicaron en febrero de este año.

El artículo está disponible en línea de forma gratuita. Por favor, compártalo.

Algunos psicólogos sospechan que una alimentación vegana es muy "restrictiva" y que este tipo de alimentarse podría, a través de esta "restricción grave" resultar en una enfermedad mental en forma de un trastorno alimentario, a saber, la así llamada "ortorexia" (nombre técnico: ortorexia nerviosa; inglés: orthorexia o Orthorexia nervosa). Por lo general la ortorexia se defina como una obsesión por la alimentación saludable. Todos los alimentos que se consideran no saludables, desde el punto de vista de una persona con ortorexia, se perciben como si fueran un "veneno mortal".

Sin embargo, hay (por lo menos) dos problemas con idea:

1) La definición de ortorexia nerviosa es muy poco específica y por lo tanto es controvertido si, en realidad, se trata de una enfermedad verdadera, es decir trastorno alimentario verdadero.

2) Las "herramientas" (los cuestionarios) que actualmente se utilizan para evaluar el "riesgo" de "ortorexia" no son adecuadas.

Aquí está la buena noticia para los veganos: ya hay bastantes estudios y no muestran que una dieta vegana pueda ser un factor causal de la ortorexia.
Algunos científicos han llegado a una conclusión diferente. Pero creo que se trata de un malentendido.
En mi artículo (carta al editor) puedes leer por qué considero que el cuestionario utilizado para muchos de estos estudios es inadecuado para evaluar la situación de los veganos. Creo que muchos de los científicos que han realizado estos estudios simplemente no están familiarizados con lo que es ser vegano. Es decir, realmente no comprenden la situación de los veganos. Por eso, titulé el artículo "Comprender la situación de los veganos". Espero que aclare algunos de esos malentendidos para los no veganos y quizás también para los veganos.