¿Cómo deben crecer los niños veganos? (nacimiento a 5 años)



La respuesta es: Igual que los niños no vegetarianos o los niños ovo-lacto-vegetarianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora gráficos de crecimiento, que consisten en curvas que muestran la altura, el peso corporal y la relación entre peso y altura que deben tener (aproximadamente) los bebés y los niños pequeños a cierta edad cuando crecen y se desarrollan saludablemente.

Si no tienes tiempo: Ver abajo las coloridas curvas de crecimiento.

Estas curvas de crecimiento de la OMS (llamadas “Patrones de crecimiento infantil de la OMS”) están disponibles en inglés, español, francés, ruso y chino.

¿De dónde saca la OMS estas cifras? ¿Cómo la OMS puede saber cómo “deberían” crecer los niños?

La respuesta es que estos conocimientos provienen de un grupo de estudios muy bien realizados con niños generalmente bien alimentados (sin deficiencias nutricionales) en seis países diferentes. Los países en los que se reunieron los datos son los Estados Unidos, Brasil, Ghana, Noruega, Omán y la India. Los estudios se realizaron entre 1997 y 2006 y los niños incluidos (más de 8000) tenían la edad de 0 a 5 años y todos fueron amamantados, lo que se considera ideal para un crecimiento y un desarrollo saludable. Además, todos los niños estaban sanos y no estaban expuestos a ninguno de los factores negativos típicos que podían haber afectado su crecimiento, como el humo del cigarrillo, una contaminación grave del medio ambiente o la pobreza.
El estudio midió lo siguiente: peso corporal, altura (se habla de longitud corporal en niños hasta 2 años de edad), perímetro de la cabeza, perímetro medio del brazo (a menudo abreviado como MUAC) y el grosor de la piel de la parte superior del brazo (tríceps) y debajo del omóplato. El estudio también evaluó los llamados hitos del desarrollo motor, que muestran que no sólo la altura y el peso corporal del niño se desarrollan con normalidad, sino también su cerebro y su capacidad de controlar sus movimientos, etc.
(Información de fondo sobre el estudio para los nerds aquí (inglés) y aquí.) 

Cabe señalar que las curvas de crecimiento de la OMS tienen algunas desventajas. Por ejemplo, los niños de China ... o de España, Tailandia, Egipto, Alemania, etc. no fueron incluidos ... y, por supuesto, el origen étnico puede influir en la altura de las personas. También hay que señalar que, por supuesto, no todos los niños (o las personas en general) tiene la misma altura, y esto no se debe necesariamente a enfermedades o deficiencias nutricionales, sino simplemente al hecho que cada persona es diferente (por la genética). Por ejemplo, las personas de origen del norte de Europa son, en promedio, ligeramente más altas que el promedio de las personas en todo el mundo.

Sin embargo, las deficiencias de nutrientes, por ejemplo, en proteínas, calorías, vitaminas y/o minerales, pueden afectar el crecimiento de los niños. Las deficiencias de nutrientes también pueden afectar al desarrollo del cerebro, la inteligencia, la calidad de vida y el riesgo de enfermedades en el futuro de un niño.
Por lo tanto, una alimentación saludable – y esto incluye evitar las deficiencias de nutrientes – es muy importante para los bebés y los niños ... Por supuesto, esto también es importante para los adolescentes y los adultos, pero para los bebés y los niños pequeños este punto es extremadamente importante. Una deficiencia a esta temprana edad puede, en determinadas circunstancias, causar daños irreversibles.

Dado que se trata de una medición sencilla para registrar el crecimiento físico de los bebés y los niños pequeños, sólo se consideran aquí los dos parámetros siguientes para hacerlo más simple:
- La altura del cuerpo
y
- El peso corporal

Así que la pregunta es:

¿Cómo se supone que van a crecer los niños veganos?
¿Qué altura debe tener un niño vegano a qué edad?
¿Cuánto debe pesar un niño vegano a qué edad?

(Sí, en realidad son tres preguntas.)

Las curvas de crecimiento de la OMS pueden contestar estas preguntas.

Nota que varios países suelen utilizar otras curvas de crecimiento en lugar de las curvas de crecimiento de la OMS, que son más específicas para la población de su propio país. Por ejemplo, en EE.UU. por lo general se utiliza curvas de crecimiento específicas estadounidenses (producidas por los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o por la Universidad de Harvard). También en Alemania se suelen utilizar curvas de crecimiento específicas de Alemania, que son muy similares a las curvas de crecimiento internacionales de la OMS, pero no exactamente iguales.

Es muy importante que los padres veganos con sus bebés visiten regularmente los chequeos médicos preventivos del pediatra. El médico puede determinar si el niño se está desarrollando con normalidad, entre otras cosas, observando esas curvas de crecimiento. El médico también puede determinar si hay alguna enfermedad rara que no tenga nada que ver con la alimentación del niño. También hay que tener en cuenta que es muy probable que el médico de familia o el pediatra no pueda aconsejarles bien sobre la nutrición de los bebés o niños veganos. Esta información debe provenir de nutricionistas especializados en nutrición vegana.

[Actualmente estoy trabajando en materiales de información sobre nutrición vegana para bebés. Mientras tanto, recomiendo los siguientes recursos que proporcionan información basada en la evidencia científica sobre la nutrición vegana:


A continuación, se muestran las curvas de crecimiento de la OMS. Hay curvas separadas para las niñas y los niños.

¿Qué altura debería tener tu hija o tu hijo vegano?

El percentil 50 (línea verde) es aproximadamente el promedio (el promedio de la altura o del peso). Si los valores de tu niño están muy lejos del percentil 50, especialmente si están por debajo del percentil 5 (cerca de la línea roja inferior), esto podría indicar que hay un problema. Tu pediatra debe ser la persona con la que puedas discutir esto. Recomiendo elegir un médico de familia y pediatra amigable y respetuoso que tenga integridad y que esté interesado en ayudarte a ti y a tu niño.

Niñas


Niños

¿Cuánto debería pesar tu hija o tu hijo vegano?


Niñas

Niños





No hay muchos estudios que se hayan ocupado del crecimiento de los bebés y niños veganos. Hay estudios de los EE.UU. y del Reino Unido (ambos de los años 80) y más recientemente un estudio de Alemania (2019). Lo que estos estudios muestran es que los niños veganos bien alimentados crecen normalmente. ¡Que Sorpresa!

Pero recuerda que es muy importante que las deficiencias de nutrientes deben ser evitadas. El estudio de Alemania también muestra que la nutrición de algunos pocos de los niños veganos puede no haber sido suficientemente bien planificada. La vitamina B12 es el tema más importante, pero no es el único nutriente al que los padres deben prestar atención.

[Voy a publicar más información sobre la nutrición vegana para los bebés y niños pronto. Ver arriba].


... y siempre recuerda: Si necesitas ayuda, pide ayuda de alguien.



Si esta información te ha sido útil, … considera robarla para tu propio sitio web.