Entrevista con Marly Winckler (castellano)

deutsch   English   (Noviembre 2009)
 
Marly Winckler es la presidenta de la Sociedad Vegetariana de Brasil (SVB), fundadora de vegetarianismo.com.br y coordinadora regional de la IVU para América Latina y El Caribe. Marly es socióloga y vive en Florianópolis, Brasil.

1) ¿Cuándo te hiciste vegetariana y cuándo vegana?
Fue alrededor de 1983. Y vegana después del Vegan Festival en San Diego, en 1995. Me tomó alrededor de 2 años para que mi dieta se estableciera. Estaba viviendo en Río de Janeiro en ese entonces y no conocía ningún vegano o vegana en Brasil.

2) Yo diría que el movimiento vegano en Brasil es el más fuerte en América Latina y probablemente uno de los más fuertes del mundo. ¿Podrías contarnos algo acerca de esto?
Por su puesto que podemos ver una gran diferencia desde la época en la que yo me hice vegana, pero aún queda mucho por hacer. Una de las cosas que provocó un cambio fue el 36. World Vegetarian Congress que organizamos en Florianópolis en 2004, que encendió los corazones de tantos activistas y los hizo hacerse veganos después de haber sido ovo lacto vegetarianos por años. Después de eso hubo una explosión de muchas páginas en internet, muchos “colectivos”, muchos grupos de cualquier tipo, tratando de hacer algo para difundir el vegetarianismo/veganismo. Esto es lo que construye un movimiento fuerte y aún estamos creciendo de muchas maneras.

3) ¿Podrías contarnos acerca de lo que estás haciendo con la Sociedad Vegetariana de Brasil (
SVB)?
La SVB está organizada en grupos y departamentos, ahora tenemos alrededor de 30 grupos en todo Brasil, con miembros en más de 100 ciudades. No es fácil administrar una organización “grande” sólo con trabajo voluntario, pero eso es lo que aún estamos haciendo, aunque yo veo que necesitamos profesionalizar al menos los sectores administrativos. Pero creo que eso pasará con el tiempo, y también creo que no deberíamos centrarnos principalmente en los recursos. Cuando hagamos lo correcto los recursos llegarán.


Organizamos muchas acciones y eventos. Cada dos años tenemos nuestro Congreso Nacional Vegetariano, el próximo, nuestro tercer congreso, será en Porto Alegre, la capital del “Estado de los asados”.

Salao Vegetariano [“pabellón vegetariano”] también es parte de nuestra agenda, ya hemos organizado dos y un tercero está por venir. Esto es parte de una de las ferias latinoamericanas más grandes, Natural Tech y Bio Brazil Fair, en Sao Paulo, que es visitada por alrededor de 20.000 personas cada año. Logramos conseguir un espacio dedicado al vegetarianismo en esta feria, el Salao Vegetariano, donde tenemos una feria de productos veganos, un gran espacio de degustaciones culinarias, y un seminario. Durante el último anunciamos una de nuestras campañas más extensas, los Lunes Sin Carne, en Sao Paulo, con el apoyo de SVMA, Ministro del Medio Ambiente y Ecología. Lo lanzamos durante la “Semana vegetariana” 3 y 4 de octubre y desde entonces estamos creciendo y recibiendo mucho apoyo. 


4) ¿Podrías contarnos acerca del Sitio Veg (vegetarianismo.com.br)?
SitioVEG fue el primer sitio vegetariano en portugués en el mundo. Fue lanzado en 1998. Soy la dueña, una dueña bastante pasiva por falta de tiempo. Pero ha estado dando un buen servicio, es una referencia para muchas personas y recibe alrededor de 5000 visitas diarias.

5) ¿Qué tan abiertas están las personas en Brasil a las ideas de los derechos animales y el veganismo?

En una encuesta el 18% de los brasileros declararon que quieren comer menos carne. De éstos, una parte está interesada en los derechos animales pero otros en los beneficios de salud y el impacto ambiental entre otros motivos. Pero finalmente todos aquellos que se hacen vegetarianos están expuestos de una u otra maneta a todos los argumentos así que todos los aspectos son importantes y no deben dejarse de lado.


6) ¿Cómo te enfocas para promover el veganismo? ¿Crees que "la mayoría de las personas nunca se harán veganas " o lo ves como un proceso largo donde existe la posibilidad de que finalmente dejemos de usar animales por completo y donde el veganismo sea la norma (por ejemplo en el curso de 100 años o más)?

Es difícil decirlo, cuando, y si alguna vez la humanidad se hará vegana, pero en mi opinión no será tan rápido como algunos lo indican. Nos hemos dado cuenta que la gente está mucho más abierta a un enfoque “liviano” que les dé espacio para su proceso, como por ejemplo los Lunes Sin Carne.


7) ¿Cómo ve la soya la población general? ¿Están conscientes de que la gran mayoría de la soya es usada para alimentar ganado y no es usada para productos de soya para consumo humano?

En Brasil la gente está muy abierta ahora a los productos de soya porque hubo una avalancha de cobertura mediática acerca de sus beneficios, especialmente para las mujeres… no hay mucho conocimiento acerca del hecho de que la mayoría de la soya producida en Brasil es producida en áreas que fueron deforestadas en la selva amazónica y en otros biomas [http://www.merriam-webster.com/dictionary/biome] pero lentamente estamos logrando mostrar esta y otras conexiones.


8) Grandes partes de la selva Amazónica son deforestadas para plantar cultivos que son exportados principalmente a países ricos en Europa y América del Norte. ¿Existe un sentimiento de indignación en la población general en Brasil acerca de esto?
No. En general la gente no hace la conexión.

9) América Latina tiene una población de alrededor de 569 millones (de los cuales 191 millones están en Brasil). ¿Tienes algunas ideas acerca de cómo diferentes proyectos de Latinoamérica podrían trabajar juntos?
Una cosa que pueden hacer los grupos vegetarianos o veganos en América Latina es unirse a la UVLA, Unión Vegetariana Latino Americana, y planear acciones conjuntas. Por ejemplo diferentes grupos vegetarianos/veganos pueden trabajar juntos difundiendo la campaña de Los Lunes Sin Carne.

10) ¿Te gustaría mencionar algo más? ¿Algún consejo, esperanza o predicción para el futuro?
Espero que el trabajo que están haciendo en Chile pueda ayudar al desarrollo del vegetarianismo ahí y también en otros países de América Latina. Gracias.