Entrevista con Jack Norris (Castellano)



English deutsch português
(Octubre 2009)



Jack Norris es el cofundador y el actual presidente de Vegan Outreach. Él dirige el programa Adopt A College (Adopta una Universidad) de Vegan Outreach. Es nutricionista y administra JackNorrisRD.com y VeganHealth.org.

1) ¿Desde cuándo es vegano y qué le hizo hacerse vegano?
Me hice vegano en 1988. Supe como eran tratados los animales de granja después de comprar un álbum a beneficio de People for the Ethical Treatment of Animals [PETA].


2) ¿Cuál es su mejor truco para convencer a un vegano que “no quiere tomar pastillas” para que tome un suplemento de B12?
Le contaría acerca de la gente que conozco que quedó con daño al sistema nervioso por no tomar B12. Conozco un vegano que terminó en una silla de ruedas por unos días hasta que descubrió que era deficiencia de vitamina B12. Afortunadamente para él, lo descubrió a tiempo. Otra gente que conozco no ha tenido tanta suerte y ha quedado con daño permanente.


3) En la mayor parte de América Latina es mucho más fácil obtener niveles suficientes de vitamina D que en los países de América del Norte ¿Hasta qué punto puede inhibir la producción de vitamina D del cuerpo el uso de bloqueadores y protectores solares?
La inhibe completamente. La gente debería exponerse al sol alrededor de 15 a 20 minutos diarios sin protectores solares.


4) ¿Tienen algunos requerimientos nutricionales especiales los atletas veganos?
Comparado con otros veganos, no. Si alguien es un deportista de velocidad o fuerza de nivel mundial, deberían tomar un suplemento de creatina.


5) ¿Podría nombrarnos cinco alimentos vegetales integrales que puedan aumentar su ingesta de calcio? (La leche de soya está disponible acá pero en polvo y fortificada, pero tiene menos calcio que la leche de soya en Estados Unidos. La melaza, berza, tahini, porotos horneados y col rizada no son comúnmente encontrados acá).
El bróculi, la berza y la col rizada son los principales. Recomendaría suplementos de calcio si no pueden consumir estos productos o leche de soya fortificada todos los días. Se necesita consumir al menos 525 mg de calcio diariamente, pero recomendaría al menos 700.


6) Usted recomienda que los veganos tomen un suplemento de DHA. Los suplementos de DHA veganos son caros y no están disponibles en muchos países. ¿Quién debería tomar sin falta estos suplementos?
Los suplementos de DHA son más para la salud óptima y las investigación no es un 100% convincente de que sean necesarios. Si no puedes tomar DHA, entonces recomendaría 1 cucharadita de aceite de semilla de linaza todos los días.

7) Los productos enteros son más nutritivos que la harina blanca, el arroz blanco y las pastas hechas de harina blanca. Pero, ¿puede ser recomendable consumir algunos productos refinados para subir de peso, por ejemplo?
Si necesitas subir de peso, entonces comer más alimentos procesados es probablemente una buena idea. Las mantequillas de nueces, el aceite de oliva y las pastas pueden ayudar. Pero no coman sólo alimentos procesados bajo ninguna circunstancia.


8) La mayoría de la gente en América Latina son hasta cierto punto intolerantes a la lactosa. ¿Cuáles son los síntomas típicos que sufre alguien que es intolerante a la lactosa cuando consume productos lácteos?
Gases, hinchazón y posiblemente diarrea.


9) ¿Le gustaría compartir algo más, agradecerle a alguien o develar algún otro mito nutricional?
Las proteínas son importantes. Asegúrense de comer legumbres (porotos, maní, alimentos de soya, lentejas o arvejas) 2 a 3 veces al día para obtener sus proteínas.

No se hagan crudívoros. Los seres humanos han estado cocinando su comida por cientos de miles de años. Coman algo de comida cruda, pero coman también algo de comida cocida.