Kovacic et al. 2024: "Attitudinal factors associated with protein sufficiency in Chilean vegan university students - A pilot study"


Hace unos días Kovavcic et al. publicaron los resultados de un estudio (encuesta en línea) con estudiantes universitarios veganos de Temuco, Chile. Los estudiantes fueron reclutados para el estudio desde octubre a diciembre de 2022. El 86% de los participantes tenía menos de 27 años y 83% eran mujeres.

Aquí están los resultados más importantes (en mi opinión):

  • Suponiendo que una ingesta de proteínas en la dieta de 0,9 g por kilogramo de peso corporal por día (0,9 g/kg de peso corporal * día) es óptima, lo cual no es una suposición descabellada, el estudio encontró que muchos de los veganos tenían una ingesta baja de proteínas. Sin embargo, los autores no informaron las cifras exactas, es decir, cuántos gramos de proteína comieron realmente estos estudiantes con una ingesta "baja". Por lo tanto, no sabemos si su ingesta fue "ligeramente baja" o "extremadamente baja".
  • También se debe tener en cuenta que la evaluación de la ingesta dietética, especialmente a nivel de nutrientes (por ejemplo, proteínas), es muy (y quiero decir extremadamente) imprecisa. Y este puede ser especialmente el caso de personas (como los veganos) que podrían estar comiendo alimentos que no se comen tradicionalmente (como tempeh, seitán, alternativas a la carne, pudín de soja, etc.). Por lo tanto, las cifras reportadas *podrían* (pura especulación) ser una subestimación.
  • Aquellos que almorzaban con frecuencia en casa (presumiblemente en casa con su familia) tenían muchas más probabilidades de tener una ingesta adecuada de proteínas. Yo especularía que esto podría tener algo que ver con la circunstancia de que en casa, con su familia, podrían comer porotos (frijoles, judías) y lentejas u otras legumbres con más frecuencia.
  • La ingesta de proteínas en este estudio no pareció estar influenciada por la cantidad de dinero que tenían los estudiantes: "[...] las variables económicas relacionadas con los alimentos (apoyo estatal para los alimentos, tiempo y dinero gastados en los almuerzos y presupuesto mensual para las comidas) no tuvieron influencia en la ingesta adecuada de proteínas en la presente muestra." (traducción del inglés)
  • El 92% de estos veganos en el estudio dijeron que tomaban algún tipo de suplemento(s). ¡Alguien, por favor, vaya y salve el 8% restante!

  • El estudio también enumera una serie de nutrientes que pueden ser críticos en el contexto de una dieta vegana, como por ejemplo la vitamina B12. Todo esto es correcto, pero incluyen dos nutrientes en su lista que no deberían estar en esta lista: "vitamina B3" (niacina) y potasio. En realidad, estos NO son nutrientes críticos para las dietas veganas típicas, EN ABSOLUTO. Los autores citan correctamente a Bakaloudi et al. (2021), quienes informaron esto incorrectamente en su revisión sistemática. Este es un error grave, por parte de todas las personas involucradas en la publicación de Bakaloudi et al., porque, como se puede ver aquí, las revisiones sistemáticas se citan con frecuencia y esta información incorrecta se informará una y otra vez (esperemos que no sea así).
  • Además de los resultados de su propio estudio, también mencionan otro estudio de Chile: "Hay un informe de 2013 que evaluó a 53 sujetos veganos y informó que la principal motivación para seguir la dieta se basaba en principios animales [animalistas] (75 %)" (traducción del inglés [Kovacic et al. tradujeron mal la palabra "animalista" a "animalistic".] Este resultado confirma que la mayoría de los veganos son veganos para los animales.
  • Hablando de Chile, los autores también mencionan que “prácticamente todas las cadenas de supermercados del país ofrecen diferentes productos proteicos, desde soja texturizada hasta preparaciones preparadas de fácil preparación como croquetas y hamburguesas” (traducción del inglés). ... ¿Pero estas croquetas y hamburguesas son ricas en proteínas? Supongo que al menos las hamburguesas y también las milanesas de soja probablemente sean ricas en proteínas.

Conclusión

Podría ser útil si los activistas veganos o animalistas en Chile promovieran varias opciones veganas ricas en proteínas que sean fáciles de encontrar fuera de casa.



Referencias

  • Vesna Kovacic, Camila Sanhueza, Beatriz Hinostroza, Juan Cabezas, Marcell Leonario-Rodríguez: Attitudinal factors associated with protein sufficiency in Chilean vegan university students - A pilot study. Nutr Hosp. 2024 Mar 12. doi: 10.20960/nh.04878. Online ahead of print. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38501809/
  • Dimitra Rafailia Bakaloudi, Afton Halloran, Holly L Rippin, Artemis Christina Oikonomidou, Theodoros I Dardavesis, Julianne Williams, Kremlin Wickramasinghe, Joao Breda, Michail Chourdakis: Intake and adequacy of the vegan diet. A systematic review of the evidence. Clin Nutr. 2021 May;40(5):3503-3521. doi: 10.1016/j.clnu.2020.11.035. Epub 2020 Dec 7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33341313/