Vitamina B12, vitamina D y "comida limpia" (Mis columnas en "La Vegetariana", Buenos Aires)


En 2017 escribí tres columnas para la revista "La Vegetariana" (Buenos Aires). Aquí puedes leerlas.

De la revista 21:

Recomendaciones de vitamina B12 para veganos y casi veganos


Todos los veganos (de cualquier género) debemos, a), usar un suplemento de vitamina B12, o b), consumir suficientes cantidades de productos enriquecidos con vitamina B12. No hay fuentes veganas, conocidas, no enriquecidas que son confiables. Puedes ver mis recomendaciones abajo:

Elige una de las siguientes opciones:
- 2–5 µg dos veces al día de alimentos enriquecidos con vitamina B12
- por lo menos 10 µg al día de un suplemento
- 2000–2500 µg cada semana de un suplemento
(µg = microgramos)
[Note (2019): La forma de vitamina B12 (cianocobalamina, metilcobalamina, etc.) probablemente no importa mucho.]

Cuando me hizo vegano en 1997 los veganos (los pocos que conocí) siempre hicieron bromas sobre la vitamina B12. Nadie tomaba suplementos. El tema era conocido entre todos los veganos, pero al mismo tiempo había libros que decían, que aunque no se conoce ninguna fuente vegetal confiable de B12, no había evidencia que los veganos desarrollan una deficiencia de esta vitamina. Veinte años después sí tenemos evidencia científica. En los años 1990 casi no había estudios con veganos. Había muy pocos veganos. Y lo más importante quizás: No había acceso al internet. Ya en el año 1955 se publicó un estudio con veganos que sufrieron problemas de la salud por falta de B12. Pero en los años 1990 los veganos no lo sabíamos. No teníamos acceso a información confiable sobre la nutrición vegana. Hoy es diferente. Aunque sí existe información confiable, basada en la ciencia sobre la nutrición vegana, al mismo tiempo hay mucho más información “pseudocientífica”. A mucha gente le gusta oír lo que quiere oír. La información basada en la ciencia sobre las dietas veganas no puede prometer una juventud eternal o curar todas las enfermedades. Los estudios científicos con veganos que existen hasta el momento, con miles de veganos, sí muestran que una dieta vegana bien planificada puede ayudar en la prevención de muchas enfermedades, especialmente la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Pero mucha gente no entiende bien lo que conlleva la diabetes, lo que significa “cardiovasculares”. Suenan mucho mejor las promesas espectaculares de algunos médicos de fama, que podemos “apagar” el cáncer, que podemos hacernos “impermeables” a los ataques del corazón. El “problema” con la información basada en la ciencia es que tiene el objetivo de ser objetiva. Casi siempre lleva un “quizás”, un “posiblemente” y un “más estudios son necesarios”. Te cuento todo esto porque me da pena que todavía hay veganos que terminan sufrir problemas de la salud, porque recibieron información, ¿cómo puedo decirlo?, catastrófica, poco adecuada. De mi punto de vista, como alguien que ha estudiado ciencias nutricionales, me pregunto: ¿Por qué los veganos no nos ayudamos y promovemos información confiable, bien documentada por científicos veganos?
¿Recomiendo una dieta vegana? Sí la recomiendo.



De la revista 22:

Deficiencia de vitamina D – una pandemia que mata

Vitamina D

Por definición todas las vitaminas son nutrientes esenciales. Teóricamente esto significa que tenemos que consumirlas hacia los alimentos (o las bebidas). La vitamina D es una excepción. Esta vitamina podemos producir nosotros mismos en la piel cuando tomamos sol. Así parece lógico que es fácil obtener suficiente vitamina D solamente de la radiación solar.

Producción endógena (en la piel)
En la piel se encuentra una sustancia llamada 7-dehidrocolesterol. Cuando los rayos solares llegan a la piel (rayos UVB) el cuerpo convierte esta sustancia a la vitamina D y luego a las formas activas de la vitamina D: 25-OH-D y 1,25-OH-D.  

¿Por qué existe la pandemia?
En muchos países en todas partes del mundo se ha documentado que un porcentaje muy alto de la población tiene una falta de vitamina D. La causa de esta falta es no tomar suficiente sol y al mismo tiempo no consumir suficiente vitamina D.
¿Por qué la gente no toma suficiente sol? En muchos países no hay mucho sol. Con respecto al sol donde vivo yo (Alemania) es el equivalente al sur de Patagonia. No hay mucho sol. Más razones son quedarse en la casa/sombra, usar bloqueador solar, usar ropa que cubre todo el cuerpo (por ejemplo por razones religiosas). El smog, las nubes y el vidrio también bloquean los rayos UVB. Además las personas con piel más oscura así como todas las personas mayores necesitan más sol para producir la misma cantidad de vitamina D. La obesidad, algunas enfermedades y algunos medicamentos reducen los niveles de vitamina D en la sangre aún más.
¿Y los alimentos? Altas cantidades de vitamina D se encuentran en pocos alimentos naturalmente, solo en algunos tipos de peces con altos índices de grasa y otros animales del mar, así como en los champiñones secados al sol o tratados con lámparas con rayos UVB. Algunos alimentos son enriquecidos con pequeñas cantidades de vitamina D y en algunos lugares se añade esta vitamina al pienso de los animales de granja.     

¿Qué es el problema?
Hace mucho tiempo se sabe que la vitamina D es importante para los huesos. Pero es probable que esta vitamina sea importante para prácticamente todo el cuerpo. Una deficiencia posiblemente aumenta el riesgo de problemas con los dientas y la encía, problemas durante el embarazo, ataque al corazón, cáncer, enfermedades autoinmunitarias, diabetes tipo 2, diabetes tipo 1, infecciones, debilidad de los músculos, demencia etc. [Nota (2019): El papel de la vitamina D en todas estas enfermedades (excepto en el caso del raquitismo debido a una deficiencia grave de vitamina D) y si la deficiencia de vitamina D desempeña un papel causal es controvertido.]

Recomendaciones para Argentina:
- Buenos Aires o más al norte: Toma sol, 15–30 min cada día o más tiempo varios días a la semana, o bien usa un suplemento de vitamina D.
- Más al sur de Buenos Aires: Usa un suplemento de vitamina D durante el invierno.
- Suplemento de vitamina D: ~1000 IU (= 25 µg) cada día
- La vitamina D2 siempre es vegana. La vitamina D3 en la mayoría de los casos no es vegana.
- Niveles ideales de 25-OH-D en la sangre: 30–60 ng/mL (75–150 nmol/L) [Nota (2019): Es controvertido qué tan confiable y relevante es este análisis de sangre.]



De la revista 23:

Comida limpia (clean eating), muy de moda, ¿muy saludable?

En EE. UU. y Inglaterra el concepto de “comida limpia” ahora goza de una inmensa popularidad. La idea de describir ciertos alimentos como “limpios” no es nueva. Más de cien años atrás había autores que escribieron libros sobre unas dietas supuestamente muy saludables vinculando ellas con los conceptos de “limpieza” o “pureza”. Esta asociación probablemente se basa más en ciertas ideas abstractas religiosas y menos en la lógica.

¿Comida limpia versus comida sucia?     
Según el dicho “Quien dice A, debe decir B” podríamos postular: Quien habla de comida limpia, debería definir lo que sería comida sucia. En su vez frecuenteme se usa otros conceptos confusos como comida procesada, comida chatarra o comida rápida. Añadamos más propiedades como “sin gluten”, “orgánico/biológico” y “100% natural” y nos quedamos con una mezcla muy confusa y con definiciones poco claras.

Bebibas limpias
La región del mundo más torturada por el consumo de bebidas azucaradas (como Coca-Cola) es Latinoamérica. Ellas – junto a una alimentación poco saludable y un estilo de vida sedentario – a la epidemia de diabetes tipo 2. La diabetes puede resultar en graves problemas con los vasos sanguíneos. Significa: ataques al corazón, disfunción sexual y amputaciones. Se podría argumentar que las bebidas azucaradas son más “limpias” que, por ejemplo, un jugo de narajna o una manzana. Las bebidas azucaradas contienen pocas ingredientes: agua limpia, azúcar limpio, colorantes limpios y aromas limpias. Una manzana es una mezcla furiosa de componentes, ¡algunos de ellos desconocidos! Además una manzana está cubierta de bacterias – igual que nuestras manos – aunque sea limpia. Pero estas bacterias no hacen daño a la salud. Por el contrario. La pregunta relevante no es, ¿Es un alimento limpio?, sino, ¿Es saludable? Claro que una falta de higiene extrema puede ser muy peligrosa. Esto sucede, por ejemplo, en las regiones del mundo donde el agua sucio causa epidemias de cólera. También sucede con la carne de pollo de las granjas industriales que frecuentemente contiene salmonella o Campylobacter lo que puede ser peligroso. ¿Qué entonces significa todo eso? Significa que el significado de “limpio” depende mucho del contexto. 

Bebidas saludables
Toma agua. Toma infusiones, té y café si quieres. Minimiza el café si tienes presión sanguínea alta. Come frutas frescas, muchas. Tomar un poco de jugo también está bien, especialmente para las personas físicamente activas. Evita un exceso de jugo de frutas. El jugo de zanahoria es una buena fuente de provitamina A – bueno para la piel, los ojos y el sistema inmunológico. Un vaso de vino o una cerveza al día podría ser saludable, pero evita tomar alcohol cada día y evita cantidades más altas. La adicción al alcohol es otra epidemia global. Evita beber el mate muy caliente. Déjalo refrescarse un poco.
       
Alimentos saludables
Elige las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres como base de tu alimentación. Elige una gran variedad de ellos. Añade los frutos secos y semillas, champiñones, ajos, cebollas, hierbas y especias. Estos alimentos son la “comida limpia” de moda. Parece entonces que esta moda pueda mejorar la salud de muchas personas. Pero, como siempre, ten cuidado. No trates de hacerte más limpio que limpio, solo comiendo frutas. Y si eres vegetariano o vegano no olivides añadir vitamina B12 a tu dieta.