Entrevista para la Asociación Vida Sana (Barcelona)



Muchas gracias a Pablo Bolaño por entrevistarme para la Asociación Vida Sana (Barcelona) y El Ecomensajero Digital. La entrevista se trata de mi nuevo libro Nutrición para bebés veganos (alimentación complementaria de 4 a 12 meses) y otros temas interesantes que conmueven todo el mundo.

Puedes hacer clic en este enlace para leer la entrevista o simplemente leer la entrevista a continuación.


Si te gusta la entrevista, por favor compártela con tus amigos, conocidos, enemigos y los líderes políticos más importantes del mundo. →

-¿Nos puedes hablar de tu nuevo libro?

-Mi nuevo libro es una guía para los padres veganos. Mi intención es explicar cómo crear una alimentación complementaria vegana y bien diseñada para bebés de 4 a 12 meses, es decir, la edad en que, además de la leche materna, el bebé comienza a comer alimentos “reales” (alimentos complementarios). La razón por la que he escrito este libro, en realidad, fue mi sobrino, porque sus padres también son veganos; y la otra razón era/es que estoy como docente en un curso universitario sobre nutrición vegana, incluyendo la alimentación vegana para bebés, en la universidad donde trabajo [FH Münster, Alemania]. Y he querido documentarme bien y aprender todo sin lagunas. Debido a estas dos coincidencias, tuve que hacer una investigación bibliográfica intensiva, para ver cuáles son las pautas oficiales en diferentes países y cómo se pueden seguir estas pautas de una manera vegana. Al final de este proceso de investigación, tenía mucha información, ya bien estructurada, con todas las referencias también. Así que pensé que esta información podría ayudar a muchos otros padres veganos, no solo a la familia de mi hermano. Así que lo convertí en este breve libro. Espero que pueda facilitar las cosas para los padres veganos.

-¿Por qué crees que es necesario?

-Creo que el libro puede ser muy útil porque para los padres veganos a los que les es difícil encontrar información fiable sobre este tema. Seguramente, se puede encontrar mucha información sobre cualquier cosa en Internet, pero creo que no hay otros libros sobre este tema específico, es decir, la alimentación complementaria para bebés veganos y un libro escrito por un científico en nutrición. Muchas pautas científicas o médicas recomiendan que los padres veganos deberían recibir un asesoramiento dietético especial, para que puedan diseñar bien la dieta de su bebé. Pero no hay muchos nutricionistas o médicos que puedan ofrecer este tipo de asesoramiento, es decir, un asesoramiento sobre nutrición vegana para bebés basado en la ciencia.


“Estoy completamente de acuerdo: un bebé vegano debe ser amamantado por su madre. En este sentido es muy importante que la madre vegana que amamanta tenga una ingesta suficiente de todos los nutrientes esenciales, porque la ingesta de nutrientes de la madre afectará al contenido de nutrientes en su leche materna. El nutriente más importante de mencionar para los veganos es, por supuesto, la vitamina B12. Las mujeres veganas que amamantan deberían tomar un suplemento diario de esta vitamina” 


CADA VEZ, MÁS VEGANOS

-¿Hay cada vez más bebés veganos?

-Creo que sí. El veganismo y las dietas veganas se han vuelto mucho más populares en la última década, pero especialmente en los últimos cinco años. En la década de 1990, cuando yo me hice vegano, no había muchos bebés veganos. Ahora, casi todas las personas que conozco me dicen que conocen a alguien que es vegana o vegano y que tiene un bebé vegano o un niño vegano.

-¿Un bebé vegano debería ser amamantado por su madre? ¿Una opción contraria no sería una opción demasiado extrema?

-Estoy completamente de acuerdo: un bebé vegano debe ser amamantado por su madre. En este sentido es muy importante que la madre vegana que amamanta tenga una ingesta suficiente de todos los nutrientes esenciales, porque la ingesta de nutrientes de la madre afectará al contenido de nutrientes en su leche materna. El nutriente más importante de mencionar para los veganos es, por supuesto, la vitamina B12. Las mujeres veganas que amamantan deberían tomar un suplemento diario de esta vitamina. Mi libro también contiene recomendaciones para las madres que amamantan y explica a qué nutrientes deberían prestar atención. Es bastante fácil si tienes este tipo de lista con recomendaciones. Por lo menos, eso es lo que espero. Si por alguna razón no es posible amamantar, el bebé debe recibir fórmula infantil (no casera) en lugar de leche materna. En cuanto a la “opción muy extrema” tienes razón: en realidad hay algunas personas que piensan que la leche materna humana no es vegana, porque los humanos biológicamente somos animales, por lo que la leche materna sería un “alimento de origen animal”. Esto de verdad me parece extremo. Sin embargo, el movimiento vegano tiene una larga historia, desde sus inicios, de recomendar explícitamente la lactancia materna, y se sabe (de estudios) que las madres veganas tienen más probabilidades de amamantar a su bebé durante el tiempo recomendado en comparación con el resto de la población. Todos los bebés deben consumir solo leche materna hasta por lo menos los 4 meses. La Organización Mundial de la Salud recomienda 6 meses. Lo ideal sería que el bebé siguiera siendo amamantado hasta los dos años (o más) junto con su dieta habitual.

NO EN TODO EL PLANETA

-¿Está ocurriendo en todo el planeta la tendencia vegana? ¿Por qué?

-Me parece que la tendencia vegana al alza no incluye todo el planeta, pero probablemente sí la mayoría de las regiones del mundo. Por lo que sé, algunas regiones muy pobres, incluidos algunos países africanos, y algunos lugares muy aislados, como Corea del Norte, están excluidos de esta tendencia. En realidad, no sé cómo surgió esta tendencia. Pero creo que tiene algo que ver simplemente con un cambio en las generaciones, y seguramente tiene mucho que ver con muchas personas, de todas las edades, pero especialmente las personas más jóvenes que tienen una mente abierta acerca de ser “veganos a tiempo parcial” o “semi-veganos” o “casi veganos”. Muchas personas, tal vez la mayoría, parecen tener miedo o no les gusta adquirir un compromiso absoluto de hacerse 100% vegetarianas o 100% veganas.

-¿Hay otras teorías para ese tendencia alcista del veganismo?

-Otra razón es que muchas personas han dedicado mucho tiempo a educar al público sobre este tema. Por ejemplo, recientemente ha habido mucha conciencia sobre el cambio climático, y ahora tenemos un problema enorme y muy obvio con el peligro de que los patógenos zoonóticos puedan causar pandemias. Tenemos un gran problema con la contaminación del aire y los problemas de salud que resultan de eso, también un gran problema con la contaminación del agua, y parece que hemos entrado en una nueva era de extinción masiva de especies. Además, nuestras sociedades tienen un enorme problema con la obesidad y la diabetes (pueden considerarse pandemias), las enfermedades del corazón y de los pulmones y el cáncer. Y todos estos problemas podrían mejorarse mucho si nuestra sociedad se mueve hacia una alimentación basada en plantas, quiere decir una dieta semi-vegana o vegana o algo parecido. La conciencia sobre esto está aumentando, seguramente también debido a la “revolución de Internet”.


STEFANO MANCUSO 

-Los libros de Stefano Mancuso demuestran que los vegetales son también sintientes. ¿Es un dilema para los veganos? 

-Esta idea no es nueva. En 1968, L. Ronald Hubbard, el fundador de Scientology, inventó el “Electrómetro Hubbard”, que creía que podía probar que los tomates gritan cuando se cortan. Pero, en el caso de Stefano Mancuso, el asunto es que él usa palabras como inteligencia y conciencia con un significado diferente. Casi nadie piensa que cortar la cabeza de un animal es lo mismo, moralmente, que cortar una planta. Las plantas no tienen cerebro ni ningún otro sistema nervioso central. De hecho, las plantas no tienen ningún órgano. (Stefano Mancuso escribe: “Nunca afirmamos que las plantas tengan neuronas reales […]”.) [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7202056/ ] Pero incluso si las plantas pudieran sentir dolor, esta sería una muy buena razón para comer menos carne y menos alimentos de origen animal… y así dejar de desperdiciar cereales y legumbres que se usan para alimentar a los animales de granja. Stefano Mancuso dice muchas cosas: por ejemplo, que el 99.7% de la biomasa terrestre son plantas, lo que es muy exagerado. [Y él lo sabe. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7202056/ ] Dudo que incluso Stefano Mancuso crea que las plantas pueden sufrir de manera similar a los animales y, que yo sepa, no afirma para nada que las plantas puedan sufrir o sentir placer. Mancuso usa las palabras “conciencia” e “inteligencia” con unas definiciones muy abiertas: por ejemplo, dice que las plantas tienen “inteligencia” porque son “capaces de resolver problemas”. Una planta puede girar hacia la luz, un ejemplo de resolver un problema. Mancuso también se refiere al físico Michio Kaku, quien afirma que un termostato tiene “conciencia” (porque puede “sentir” la temperatura). E incluso Mancuso (como Kaku) dice que las plantas tienen “inteligencia” pero que esta inteligencia es diferente de la inteligencia en los animales.


B12

-¿Hay veganos que trivializan la necesidad de B12 con oscuras consecuencias? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-Sí, desafortunadamente hay veganos (y no veganos) de este tipo. Cuando vivía en Chile, hace más de diez años, muchos veganos se burlaban de mí por decir que los veganos deben prestar atención a la vitamina B12. Fue muy similar en Brasil. Y puede ser que siga siendo muy similar en muchas partes del mundo. En la década de 1990 y principios de 2000, la mayoría de los veganos se burlaron de la idea de tomar un suplemento de B12, incluso en Londres, la “ciudad natal del veganismo”. Este fue un gran fracaso del movimiento vegano. En realidad, se sabe desde la década de 1950, a partir de estudios con veganos, que los veganos deben tomar suplementos de vitamina B12 o consumir alimentos enriquecidos. Mi opinión es que la información incorrecta que algunas organizaciones veganas promueven, a sabiendas, es muy peligrosa y en realidad eso me parece criminal. Una deficiencia de vitamina B12 puede ser muy peligrosa, especialmente para los bebés, y todas las personas deberían saber eso. Las organizaciones que promueven el veganismo deben ofrecer información (basada en la ciencia) sobre la vitamina B12. Si no lo hacen, no les des tu dinero.




Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital (15 de Julio de 2020)



La versión Kindle (ebook) del libro
https://www.amazon.es/Nutrici%C3%B3n-para-beb%C3%A9s-veganos-complementaria/dp/B08CPG39Y9
Sobre su anterior libro, también sobre veganismo
https://www.amazon.es/Nutrici%C3%B3n-vegana-Separando-evidencia-creencia/dp/1540853772