¿Alarmismo o estado de emergencia? Una deficiencia de vitamina B12 puede dañar el cerebro (y las arterias) de tu niño


Un artículo recién publicado en los Archivos Argentinos de Pediatría (dice “Recibido: 19-6-2018”, “Aceptado: 24-1-2019”, pero apareció en PubMed hoy) y escrito por Dr. Juan Aguirre et al. del Hospital Nacional de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relata varios casos de bebes veganos con daños en el cerebro por deficiencia de vitamina B12.


Título del artículo:
“Compromiso neurológico grave por déficit de vitamina B12 en lactantes hijos de madres
veganas y vegetarianas” (PDF del artículo en español)
(“Serious neurological compromise due to vitamin B12 deficiency in infants of vegan and vegetarian mothers”; English language abstract)


Citas del artículo:
“[…] déficit de B12 y compromiso neurológico grave: apneas centrales, convulsiones, hipotonía, pérdida de conexión con el medio y de pautas madurativas [pautas del desarrollo]. Nuestro propósito es alertar sobre la importancia de suplir B12 a las madres veganas desde antes de la concepción hasta el fin de la lactancia.”

[Todos los veganos debemos obtener la vitamina B12 de suplementos o de alimentos enriquecidos con B12.]

“Si bien hay reportes [de deficiencia de B12] en hijos de madres veganas [de fuera de Argentina] y se habían atendido casos esporádicos, la prevalencia en nuestro Hospital ha aumentado rápidamente: 6 casos entre 2006 y 2013 [Racioppi et al. 2017] (0,85 casos/año), 2 entre 2014 y 2016 (1 caso/año) y 7 en el período 2016-2018 (3,5 casos/año).
El objetivo de este trabajo es describir a un grupo de lactantes, hijos de madres veganas, con déficit de B12 y compromiso neurológico grave: apneas, convulsiones, hipotonía, desconexión y retraso madurativo.
Nuestro propósito es alertar a los obstetras y a los pediatras sobre la necesidad de suplir a las madres veganas desde antes de la concepción y destacar la importancia de considerar el déficit de B12 como diagnóstico diferencial en los niños pequeños con enfermedad neurológica.”

“Se inició el tratamiento con complejo B intramuscular diario, luego semanal, mensual y, finalmente, por vía oral. Todos los padres aceptaron incorporar a sus hijos una dieta mixta y completa [Una dieta vegana saludable y bien planificada es posible para bebés y niños, pero debe incluir vitamina B12, y se debe prestar atención a varios otros nutrientes: más información aquí]; se suplió a las madres B12 oral, pero mantuvieron la alimentación vegana. En todos los casos, en pocos meses, se observó
una mejoría clínica, con la desaparición de las convulsiones y las apneas, y la recuperación parcial de las pautas madurativas [Sin embargo, ciertos daños al cerebro y al resto del sistema nervioso pueden ser irreversibles.]; el hemograma y el electroencefalograma se normalizaron con el tratamiento.
Es importante destacar que, para obtener un resultado exitoso, el enfoque multidisciplinario
resulta fundamental. En el equipo de trabajo, deben estar presentes neurólogos, hematólogos,
nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, que son imprescindibles en todo el proceso de
atención, que incluye el seguimiento.”

“Muchos [padres veganos] son padres jóvenes que quieren que sus hijos compartan su estilo de vida,
por razones religiosas, éticas o ecológicas.”

“CONCLUSIÓN
En los últimos años, el porcentaje de niños nacidos de madres veganas ha aumentado considerablemente por la popularidad de estas dietas. La deficiencia de B12 es una de las complicaciones más graves de los hijos de las mujeres que adoptan el vegetarianismo sin supervisión. Es un desafío para el pediatra y el obstetra observar la alimentación familiar y brindar consejería antes de la concepción para prevenir déficits de micronutrientes esenciales para el desarrollo madurativo. El pediatra debe sospechar la carencia de B12 ante un deterioro neurológico sin causa aparente o la aparición de anemia megaloblástica o pancitopenia.
La importancia radica en que una pesquisa y corrección precoz mejora el pronóstico neurológico.”


Comentario:
La mayoría de las organizaciones veganas y las organizaciones de derechos animales que promueven el veganismo, inclusive una dieta vegana, eligen no ofrecer recomendaciones sobre nutrición vegana basada en la evidencia científica. La mayoría ni siquiera ofrece la simple información que todos los veganos deberían usar suplementos de B12, alimentos enriquecidos con B12 o bien una pasta dentífrica enriquecida con B12 (disponible solo en algunos países).
Considerando los riesgos muy graves, eso me parece muy irresponsable … y no muy útil para promover el veganismo. Para algunas personas también eso podría confirmar su prejuicio contra los veganos que son unos fanáticos políticos que no quieren pensar racionalmente y que están dispuestos a sacrificar vidas humanas (o por lo menos la salud y el bienestar de algunos bebés veganos) para salvar vidas de animales no humanos.

Muchas gracias a Aguirre et al. por su artículo y su intención de alertar a los médicos y los obstetras sobre la necesidad de suplir la vitamina B12 en las dietas veganas.




Referencia:
Aguirre JA, Donato ML, Buscio M, Ceballos V, et al. Compromiso neurológico grave por déficit de vitamina B12 en lactantes hijos de madres veganas y vegetarianas. Arch Argent Pediatr
2019;117(4):e420-e424. [enlace]