¿Cuál es el suplemento más barato para los veganos?






Hay una multitud de información acerca de la nutrición vegana en el internet.

Hay mucha gente involucrada en la venta de suplementos veganos con el grupo destinatario “los veganos”: tiendas veganas y no veganas, activistas veganos,grandes  empresas y negocios pequeños etc.

¿Por qué motivo?

El motivo de los vendedores
¿Cuál es el motivo de vender suplementos veganos a los veganos? Yo mismo lo he hecho. Varios años atrás trataba de distribuir el suplemento VEG 1 de la Vegan Society (Reino Unido) en Santiago de Chile a por los menos algunos veganos. Mi intención era asegurar que ellos van a obtener suficientes cantidades especialmente de vitamina B12, también de yodo etc.

Entonces el motivo para vender un suplemento para veganos puede ser:

A) ganar dinero,

o bien,

B) ayudar a los veganos

(o los dos, claro).

Podríamos asumir que normalmente el motivo es más A) que B).


El motivo de los compradores
Otra pregunta: ¿Cuál puede ser el motivo de los compradores (ustedes) de comprar o elegir un suplemento u otro? Obviamente el motivo es que ustedes quieren un suplemento que va a favorecer una buena salud que va a apoyar un funcionamiento óptimo de tu cuerpo – asegurando un consumo adecuado de todos los nutrientes esenciales: la mayoría de ellos de los alimentos y algunos (especialmente la vitamina B12) de un suplemento. Obviamente lo que desean ustedes es la información más óptima que está actualmente disponible. ¿Cierto? Y basada en esta información, esta información basada en los estudios científicos disponibles por el momento, a ustedes les gustaría elegir un suplemento adecuado. ¿Verdad?

Bueno ... esto suena un poco complicado. ¿No sería mejor que los vendedores de los suplementos veganos eligen para ustedes lo que sería ideal para ustedes? Esto me recuerda a la frase de “Trust your mechanic” de los Dead Kennedys: Confía en tu mecánico ... y él te va a engañar.

Recién tuve una conversación con “alguien de la industria” y me contó que los consumidores no necesariamente quieren saber lo que dice la ciencia, sino quieren que alguien les venda algo, un producto, y mejor un producto junto con una fantasía. ... Algo como “la sal del Himalaya desintoxica tu cuerpo” (u otra tontería).   

¿Entonces cuál puede ser el motivo de los consumidores? Puede ser:

A) Ustedes quieren algo que funciona (algo que suministra ciertos nutrientes que faltan en tu alimentación), algo que favorece la prevención de enfermedades - basado en lo que sabemos de la ciencia (lo siento, pero no es menos complejo).

O bien,

B) Ustedes quieren alguien que les prometa algo, una solución o una salvación - no importa si es una fantasía o no.


Ahorrar dinero obteniendo los nutrientes importantes
Hay muchos nutrientes esenciales y para el consumidor vegano medio no es necesario conocerlos todos.

Si eres vegano, presta atención a:
- La vitamina B12: Recomiendo tomar un suplemento. 10 µg al día es suficiente.
Para ahorrar dinero puedes, por ejemplo, comprarte unas pastillas con 1000 µg de vitamina B12 cada una, y puedes consumir un pedacito de una pastilla cada día, consumiendo una pastilla de esta manera en un més o dos meses. Así vas a obtener suficiente vitamina B12.

- La vitamina D: Si vives en un país hispanohablante (no en el sur de Patagonia/en Tierra del Fuego) puedes obtener toda la vitamina D de los rayos solares. Toma un poco de sol, evitando quemaduras.

- Yodo: Si eres una mujer vegana embarazada asegúgarte de consumir un suplemento de yodo (aprox. 200 µg cada día). Si tienes niños veganos, dales un suplemento de yodo (aprox. 100 µg cada día).


¿Cuál es la marca más barata entonces?
Si vives en Europa, puede ser que el suplemento de la Vegan Society “VEG 1” sería una buena opción. Ya que la nueva composición contiene 25 µg de vitamina B12 y 20 µg de vitamina D y además 150 µg de yodo, me parece suficiente tomar la mitad de una pastilla de VEG 1 cada día si quieres ahorrar dinero.

Si vives en Latinoamérica un suplemento de vitamina B12 con 1000 µg en cada pastilla puede ser la opción más barata. La marca más barata depende del lugar donde vives, claro.