Entrevista con Amanda Baker (castellano)

deutsch   English   (noviembre 2009)
Amanda Baker es encargada de medios, internet y relaciones públicas de la Vegan Society, Reino Unido. 

Me gustaría saludar a todos los lectores de Fuente Vegana, muchas gracias por esta oportunidad de “hablar” con ustedes y muchas gracias por su interés en una vida vegetal.

1) ¿Desde cuándo has sido vegana y por qué te hiciste vegana?
Decidí optar por un estilo de vida vegano hace varios años. Siempre me consideré “una amante de los animales”, pero fui criada en una familia y una cultura carnívora. Viví en la pequeña granja de mis abuelos hasta que tuve 8 años, lo que significa que siempre he sabido que carne es un nombre dado a pedazos de animales muertos. Pero me tomó muchos años darme cuenta de que podía elegir no comer carne y podía tener una vida sana y plena sin tomar cosas de los animales. Fue de hecho el enorme impacto medioambiental de la agricultura ganadera lo que me dio el impulso que necesitaba para comprometerme con una vida vegana.

2) La Vegan Society fue fundada en 1944. ¿Nos podrías decir algo acerca de la Vegan Society? ¿Cuántos miembros tiene, qué hace y cómo creció de un puñado de personas hasta lo que es hoy?
La Vegan Society es una organización de caridad del Reino Unido, registrada y también una organización apoyada por membresías. Tenemos alrededor de 4000 miembros en el Reino Unido y en el mundo. Ofrecemos información gratuita, a quien quiera, acerca de los beneficios para las personas, los animales y el planeta de una dieta vegetal. Tenemos algunos proyectos particulares también. Nuestro proyecto Vegan Catering for All (Banquetería vegana para todos) se enfoca en los banqueteros profesionales, para ayudarles a incluir buenas comidas veganas en sus menús. Nuestro proyecto Global Food Security (Seguridad alimentaria global) está alcanzando a los agricultores y criadores, políticos, legisladores y a trabajadores de desarrollo internacional, para ayudarles a entender los vínculos dañinos entre la ganadería, el hambre mundial y el cambio climático global. Nuestra Vegan Pledge (Compromiso Vegano) ofrece guía personal para personas que están curiosas acerca de probar una dieta vegana por una semana o más con la ayuda de un “mentor por e-mail”. Nuestros números crecen principalmente gracias a nuestros miembros, que apoyan nuestro trabajo y le cuentan a otros acerca de él.

3) Muchos veganos y veganas fuera del Reino Unido (o de América del Norte) piensan en Inglaterra como un tipo de tierra de cuentos de hadas vegana con grandes festivales veganos, productos y restaurantes veganos y muchas empresas completamente veganas y propiedad de veganos. Yo creo que eso es porque el veganismo viene de Inglaterra y ha estado presente ahí más que en cualquier otro lugar.
¿Crees que el Reino Unido es más “vegano” que otros países? Y ¿podrías decirnos si existen estadísticas de cuántos veganos y veganas existen en Inglaterra y el Reino Unido?
Creemos que hay al menos 150.000 veganos y veganas en el Reino Unido. Puede que sea verdad que el Reino Unido sea el líder ahora. De hecho hay docenas de restaurantes veganos en el Reino Unido y muchos más restaurantes con comida vegana, muchos en Londres y otras ciudades Inglesas, pero también en otras partes del Reino Unido: Escocia (particularmente Glasgow), Gales e Irlanda del Norte. ¡Pero espero que el Reino Unido y todos los otros países puedan cooperar para convertirse cada vez más aptos para veganos!

4) Más y más veganos ahora están concientes de la necesidad de obtener vitamina B12 de suplementos o alimentos fortificados. ¿Es la vitamina B12 agregada a alimentos fortificados siempre vegana? Y aparte de la vitamina D3 (hecha de pescado o lana) ¿Hay alguna otra vitamina que puede que no sea vegana, por ejemplo cuando compramos un suplemento o una caja de hojuelas de maíz fortificadas?
Para disfrutar los beneficios de una dieta vegana bien planificada, los veganos deberían seguir una de las siguientes recomendaciones:

* coman alimentos fortificados dos o tres veces al día para obtener un mínimo de tres microgramos (μg ó mcg) de B12 diariamente o
* tomen un suplemento de B12 diario que les de al menos 10 microgramos o
* tomen un suplemento de vitamina B12 semanal que les proporcione al menos 2000 microgramos.

Toda la vitamina B12 es hecha por microorganismos y por lo que más sabemos, la vasta mayoría de la vitamina B12 usada para fortificar alimentos es apta para veganos. Pero si tienen dudas siempre vale la pena contactar a las empresas directamente y averiguar los detalles de su proceso de manufacturación. Las empresas siempre están mucho más felices de hablar con clientes que con la Vegan Society, así que por favor hágannos saber a info[arroba]vegansociety.com si encuentran alguna fortificación de vitamina B12 que no sea apta para veganos. Lo mismo ocurre para otras vitaminas (aparte de la vitamina D3, como bien dijeron).

5) ¿Puedes pensar en algún error hecho por el movimiento vegano en el Reino Unido (o en cualquier otra parte) en el pasado, errores que otros podrían evitar cometer?
Incluso en el Reino Unido, los veganos tienen que enfrentar estereotipos negativos, que no estamos sanos, o somos agresivos, o que pasamos todo nuestro tiempo peleando entre nosotros mismos. Tratamos con mucho esfuerzo de dar el mejor consejo acerca de estilos de vida veganos, resumido en nuestro librito Plant-Based Nutrition (Nutrición Basada en Vegetales) y llamamos a todos los veganos a estudiar, compartir y seguir este consejo para mostrar lo mejor de los estilos de vida veganos. Y en cuanto a la agresión, por supuesto todos somos muy apasionados en lo que respecta a crueldad con los animales. Pero creo que si vamos a persuadir y convencer a la gente que cambie sus vidas y adopte el veganismo, necesitamos cultivar la paciencia y la compasión hacia esa gente. La mayoría de los veganos comieron carne por muchos años, eso debería ayudarnos a tener empatía por todas las personas que aún están en su viaje a hacerse veganos.

6) ¿Nos podrías contar acerca de VEG 1? ¿Mucha gente lo compra? Se qué también está disponible en Alemania y Austria. ¿Está disponible en otros países y es posible que otra gente lo importe a sus países?
VEG 1 es un suplemente apto para veganos de todas las edades, diseñado como una 'política de seguro' para los veganos que sienten que necesitan un poco más de ayuda para lograr una dieta totalmente balanceada. Por lo que yo se, es posible que cualquiera con acceso a Internet pida VEG 1 a través de nuestro sitio web. Le damos la bienvenida a quien esté interesado en vender VEG 1 en cualquier país, pero sólo suministraríamos VEG 1 y no podríamos verificar los requerimientos legales de su país, eso lo debe hacer quien lo quiera distribuir.

7) La Vegan Society tiene una película "por qué vegano" llamada Truth or Dairy, de 1994. ¿Sabes si está disponible con subtítulos en otros idiomas? ¿Y hay planes de la Vegan Society para hacer otras películas?
No estamos al tanto de ninguna versión subtitulada de Truth or Dairy y no tenemos una transcripción disponible actualmente. Sin embargo estamos abiertos a hacer una nueva película.

8) ¿Tienes algún consejo o idea para promover el veganismo en el siglo XXI?
Escuchen a quienes no son veganos, para aprender a comunicarse con ellos. Busquen un tema de interés mutuo para poder empezar a trabajar desde ahí. Recuerden que una dieta vegetal puede responder a muchas de las preocupaciones modernas. Aprendan acerca de la evidencia acerca de los beneficios de los estilos de vida veganos, para que puedan compartirlo con confianza pero de una manera compasiva.

Por ejemplo: Una dieta vegetal bien planeada puede ayudarnos a seguir consejos de alimentación sana, por ejemplo, respecto a las grasas, las frutas y verduras. En el Reino Unido, podemos alimentarnos con una dieta vegetal usando solo un 33% del agua fresca, la tierra fértil y la energía comparado a una dieta británica típica. Las Naciones Unidas han mostrado que el desperdicio de energía por darle grano a los animales podría suplir las necesidades de más de 3,5 mil millones de personas y la población humana se cree que alcance los 9 mil millones para el año 2050. La industria de ganadería animal mundial está entre las tres principales razones de emisiones de efecto invernadero y el cambio climático ya está causando hambre.

Si todo esto falla, ¡mantén tu sentido del humor! ¡Y aprende a hacer fabulosas tortas veganas de chocolate para compartir con quienes no son veganos!

9) ¿Cuáles crees que son los motivos más comunes por lo que la gente deja de ser vegana? ¿Crees que en general el movimiento ha crecido o está creciendo?
No sabemos con certeza, pero las presiones de vivir en un mundo no vegano pueden ser muy difíciles de sobrellevar. Pero en general, sí ¡creemos que el movimiento vegano está creciendo saludablemente!

10) Muchas veces la gente quiere incluir otras ideas dentro de la definición de veganismo, por ejemplo, "el veganismo significa pacifismo " o "el veganismo también debería significar comer sanamente". Personas con diferentes historias de vida son veganos y la definición del veganismo ya existe.
¿Cuál es tu opinón? Y podrías darnos la definición de veganismo "oficial" de la Vegan Society.
Es útil estar de acuerdo sobre una definición básica de estilos de vida veganos. Nosotros ofrecemos:
"Los estilos de vida veganos son maneras de vivir que buscan excluir, en la medida de lo más posible y práctico, todas las formas de explotación de animales para comida, ropa o cualquier otro propósito". También ayuda recordar que el propósito de ser vegano es ayudar a los animales ¡No hay que ser una persona perfecta para ser vegano!

¡Por favor pónganse en contacto - info[arroba]vegansociety.com – con cualquier pregunta, comentario, información u otras respuestas!
Aquí hay un video de Amanda Baker (en inglés): youtube