Entrevista con Vesanto Melina (castellano)

English deutsch (Noviembre 2009) 
Vesanto Melina es una nutricionista de Canadá. Es co autora de muchos libros acerca de nutrición vegetariana y vegana (incluyendo “Becoming Vegan”), algunos de los cuales han sido traducidos al francés, portugués y chino. Su sitio web es nutrispeak.com.

1) ¿Desde cuando has sido vegana?
He sido vegana por 16 años. [desde 1993]

2) ¿Qué te hizo hacerte vegana?
Mi simpatía por la situación de los animales en el sistema de la ganadería industrial.

3) Uno de tus libros se llama "Food Allergy Survival Guide" (Guía de sobrevivencia de las alergias alimentarias). ¿Nos podrías decir qué alergias son? ¿Cuál es la diferencia entre alergia alimentaria, una intolerancia a un alimento y sensibilidad alimentaria?
Las reacciones a la comida pueden experimentarse en muchas partes diferentes de nuestro cuerpo y en un rango de irritación leve a respuestas anafilácticas que amenazan con terminar nuestra vida. En el libro "Food Allergy Survival Guide" de Jo Stepaniak y Vesanto Melina (publicado por Healthy Living Publications) distinguimos entre alergias alimentarias, intolerancias y sensibilidades. Los significados científicos aceptados para esto términos son dados a continuación.

Alergia alimentaria es la reacción del sistema inmunológico del cuerpo a un alimento o ingrediente alimentario que reconoce como “externo”.

Intolerancia alimentaria es una reacción adversa a un alimento, ingrediente alimenticio o aditivo que no involucra el sistema inmunológico. Típicamente involucra el sistema digestivo.

Sensibilidad alimentaria incluye tanto una intolerancia como una alergia.

Alimentos específicos pueden provocar o contribuir a síntomas de artritis, asma, trastorno de déficit atencional e hiperactividad, cándida, celiaquía, dermatitis, depresión, desórdenes digestivos, fatiga, migraña y otras condiciones.

4) Más y más gente es diagnosticada con alergias. Yo creo que algunas de las pruebas que por ejemplo los médicos alternativos usan no son siempre muy precisas. ¿Cómo podemos saber si realmente tenemos una alergia?
Con una dieta de eliminación, en otras palabras, eliminando alimentos sospechosos y siguiendo una dieta libre de los principales alergenos por un período de prueba. El libro "Food Allergy Survival Guide" contiene un capítulo completo acerca de diagnóstico de sensibilidad alimentaria, incluyendo instrucciones específicas de cómo crear una dieta de eliminación.

5) ¿Existe alguna manera de deshacernos de una alergia previa, mejorando nuestra salud en general?
Para algunas personas y para ciertos alimentos, evitar ese alimento que gatilla esa reacción por 2 a 10 años puede llevar al cuerpo a “olvidar” su reacción. Esto es muy poco probable que sea el caso con el pescado, mariscos o maní y esa reintroducción jamás debería ser intentada por personas que tiene predisposición a reacciones anafilácticas. Mejorar la salud del tracto gastrointestinal puede reducir algunas reacciones a intolerancias alimentarias.

6) ¿Es correcto que alérgenos comunes como por ejemplo los lácteos puedan gatillar alergias no sólo a los lácteos pero a otros alimentos?
No.

7) El gluten (proteína de trigo) tiene una mala reputación con algunas personas. Para la gente que no es alérgica al gluten, ¿existe alguna razón para evitarlo?
No.


[Puedes ver una charla de Vesanto Melina sobre las alergias en el congreso de la IVU en Alemania en 2008 (en inglés): youtube]