Grasas saludables



En febrero el New York Times publicó un artículo sobre el tema de grasas saludables. El artículo no es malo y un resumen conciso del tema se encuentra en las dos citas al final del artículo, dos citas de dos unos de los expertos más reconocidos en el área de la epidemiología nutricional:

“[…] el estudio más integral y sin tintes comerciales sobre la grasa alimentaria que se haya publicado: una recomendación de 26 páginas elaborada por la Asociación Estadounidense del Corazón y publicada en junio pasado  [2017] por un equipo de expertos dirigido por Frank M. Sacks, profesor de prevención de enfermedades cardiovasculares de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de Harvard.
[…]
[…] cuando un cinco por ciento de las calorías de grasas saturadas se sustituyeron con una cantidad igual de calorías de grasas poliinsaturadas, grasas monoinsaturadas (como los aceites de oliva y canola) o carbohidratos de granos enteros, el riesgo de presentar cardiopatía coronaria se redujo respectivamente en un 25, 15 y 9 por ciento.
Además, cuando las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas remplazan las grasas saturadas, se reducen las tasas de muerte por cáncer, demencia y enfermedades pulmonares, así como de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares […].
[…] Sacks dijo que el consejo derivado de las mejores investigaciones “es muy directo: consume pocas grasas saturadas como la mantequilla, los lácteos enteros, la grasa de la carne de res y de puerco, así como los aceites de coco, palma y palmiste, y sustitúyelos con aceites vegetales altos en grasas poliinsaturadas, como el de maíz, soya, cártamo, girasol, maní, nuez y uva”. También los aceites de canola y de oliva son saludables y ricos en grasas tanto monoinsaturadas como poliinsaturadas.
[.] Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard […] [d]escribió la grasa de los lácteos en una entrevista como “no óptima: no tan buena como las grasas vegetales, pero no tan mala como otras grasas animales”. Dijo: “No tienes que abandonar por completo el queso, pero los lácteos deberían limitarse a una ración cada uno a tres días, y no constituir tres porciones diarias”.
En cuanto al aceite de coco, Sacks dijo: “Es la grasa nutricional de moda pero no se ha comprobado que sea saludable”. Está bien usarlo “sobre tu cuerpo”, dijo, como humectante para el cabello o la piel, “pero no necesariamente en tu cuerpo”, aunque es poco probable que consumir pequeñas cantidades sea dañino.”


Para los veganos también recomiendo consumir buenas fuentes vegetales de los ácidos grasos omega-3. Puedes encontrar más información sobre el tema aquí (número 5).